Textos contrastados para ayuda visual

Farmacia Brandi Cotta

Licenciado Jesús Brandi Cotta

Logotipo reloj

Lunes a Viernes

9 a13:30 y 17 a 20h

Sábados 9:30-13:30h

Cruz Farmacia

 

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia.

 

Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones, ya que para la mayor parte de estas enfermedades no existe un tratamiento efectivo y las vacunas son la mejor prevención.

 

Es imprescindible ponerse todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta a fin de que la eficacia de las mismas sea óptima.

 

Quienes deseen aclarar las dudas, obtener más información o bien vacunar a sus hijos deben consultar a su médico o pediatra.

 

Las vacunas que se encuentran en el calendario vacunal se administran de forma gratuita a las edades que figuran en el mismo y existen 1.502 puntos de vacunación en Andalucía para que nadie se encuentre desprotegido.

 

En la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables.

 

Respecto al programa de vacunaciones, en Andalucía se vacuna frente a un total de 12 enfermedades: Hepatitis B, Enfermedad Invasiva por Meningococo C, Enfermedad Invasiva por Haemophilus influenzae tipo b, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis,  gripe y virus del papiloma humano.

 

Desde el año 2.000 en Andalucía se ha incorporado al calendario de vacunaciones infantiles la vacuna conjugada frente al Meningococo C, siendo nuestra Comunidad la primera del Estado Español en comenzar una vacunación masiva. En la actualidad se está vacunando a todos los niños y niñas nacidos con posterioridad al uno de Enero de 1989. Esta vacuna es muy efectiva frente a enfermedades tan graves como una determinada forma de meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) provocadas por esta bacteria. Esta vacuna es muy segura, por lo que las reacciones adversas que se producen son raras y, generalmente, leves.

 

Gracias al Programa de vacunaciones de Andalucía se alcanza una cobertura de vacunaciones anual de 194.516 niños y niñas menores de dos años. En la edad escolar se vacunaron el pasado año: 265.688 escolares entre los seis y catorce años. De forma que las vacunaciones infantiles en Andalucía beneficiaron a 460204 niños y niñas y preadolescentes.

 

Fuente: Junta de Andalucía

 

 

Más información